sábado, 25 de agosto de 2007

Vientos dejan al descubierto figuras hechas por los antiguos paracas


Especial: Imágenes a la vista.
Dibujos fueron hechos sobre las laderas de algunos cerros del distrito de Rosario de Yauca. Imágenes fueron halladas por expedición aérea Ojos de Cóndor
Por José Rosales Vargas



EL CAMÉLIDO Y EL FELINO. Lo que parecen ser las imágenes de una llama y de un felino se aprecian desde el aire en los cerros del distrito de Rosario de Yauca (FOTO: Richard Hirano)

La sabia naturaleza con sus ráfagas de vientos ha puesto nuevamente al descubierto un conjunto de figuras perfectamente delineadas que se dibujan esta vez sobre las laderas de una cadena de cerros que se ubican en el distrito de Rosario de Yauca y que confirman, según estas primeras evidencias, que la cultura Paracas también se extendió con todos sus elementos culturales en las estribaciones andinas de Ica.


El conjunto de hermosas figuras, entre las que destacan un majestuoso cóndor, una hermosa lechuza escoltada por un guerrero, así como una concentración de felinos cerca de una singular plazoleta, fueron localizados ayer por el investigador Eduardo Herrán Gómez de la Torre durante el primer vuelo que realiza este experimentado piloto por el sureste del valle iqueño con su expedición aérea Ojos de Cóndor.


A través de estos vuelos, Herrán pretende realizar el primer registro fotográfico aéreo de la serie de sitios, recintos y restos arqueológicos existentes en esta región y que abarcará además, en los próximos cuatro meses, toda la costa del Perú.


"Esta expedición aérea inaugural busca registrar también este conjunto de geoglifos aún no conocidos por el mundo científico, que permita a los arqueólogos e investigadores seguir desentrañando los misterios de esta milenaria cultura y continuar con el estudio de toda su simbología", afirma.


En esta primera expedición --señala-- se ha podido definir, con toda precisión, la ubicación exacta de este conjunto de figuras que confirman, una vez más, la técnica que alcanzaron los antiguos hombres de esta cultura para representar sus diversas vivencias y expresiones culturales.


Si bien reconoce Herrán, había vagas evidencias sobre la existencia de algunas de estas figuras, este primer trabajo de registro fotográfico permite identificarlas con claridad, saber su ubicación y el estado de conservación en que se encuentran.


RIESGO DE DAÑOS.
"Corresponderá ahora a las autoridades del Instituto Nacional de Cultura emprender el catastro, proceder a su delimitación e iniciar sus estudios", propuso a la vez que advirtió que algunas de ellas podrían correr el riesgo de ser dañadas o afectadas por personas que al parecer desconocen su existencia y que han comenzado a extraer material de cantera del cerro donde se ubican para destinarlo presumiblemente a la construcción.


Tras hallar e identificar plenamente este conjunto de figuras, la directora del Museo Regional de Ica, arqueóloga Susana Arce Torres, precisó que será necesario una inspección para determinar, entre otros aspectos, su antigüedad y el período al que pertenecen.


"Paralelamente a estos trabajos se debe emprender su registro y declaratoria de patrimonio que permita no solo su protección, delimitación física y elaboración de su respectivo expediente técnico, sino también su mayor difusión con fines de investigación y de estudio, pero también turísticos", anticipó la funcionaria.


Arce coincidió con Herrán en afirmar que había algunos indicios y presunciones sobre la existencia de algunas de estas figuras, pero se desconocía su ubicación exacta y la forma que tenían.



"Hace algunos años el profesor cesante Eliseo Barbosa había hallado cerca de la ciudadela de Chocoltaja (que se encuentra al centro de esta concentración de figuras) un solitario y tenue geoglifo de un felino que, sin embargo, no pudo registrar convenientemente debido a lo accidentado e inaccesible de la zona", aseguró.


Este novedoso registro fotográfico, no obstante, destaca Arce, permite conocer estas figuras y sin lugar a dudas "constituye un nuevo aporte en la investigación que se realiza de la cultura Paracas".

El director de Patrimonio Arqueológico del INC-Ica, Rubén García Soto, señaló telefónicamente que este descubrimiento confirma la notable expansión cultural de los hombres paracas y una nueva contribución para el mundo arqueológico. El funcionario se encontraba fuera de Ica en una comisión de trabajo.

Diario el Comercio Domingo, 18 de febrero de 2007

No hay comentarios: