sábado, 25 de agosto de 2007

CIUDADELA PARACAS


Descubren antigua ciudadela paracas

SEGUIRÁN LAS INVESTIGACIONES. En julio de este año se reanudarán las excavaciones y los estudios de investigación en Pernil Alto para cubrir los vacíos acerca del origen de la cultura Paracas.




Informe4 EL GÉNESIS DE UNA CULTURA
Las estructuras de barro de Pernil Alto, un asentamiento perteneciente al período inicial de la cultura peninsular, fueron ubicadas a diez kilómetros al noroeste de la ciudad de Palpa


Asentada sobre la ladera de un cerro y a casi dos metros de profundidad, fue puesta al descubierto una pequeña ciudadela perteneciente al período inicial o temprano de la cultura Paracas. Este hallazgo constituye uno de los sitios arqueológicos más importantes que antecedieron a la formación y posterior desarrollo de esta cultura peninsular.


El asentamiento, ubicado en la margen derecha de Río Grande y a unos 10 kilómetros al noroeste de la provincia de Palpa, es denominado por los pobladores como Pernil Alto. Allí un equipo de investigadores realizó una serie de excavaciones que logró poner al descubierto el conjunto de estructuras de adobe y barro que dan forman a esta ciudadela.


"Tras la investigación se logró encontrar un conjunto de edificaciones perteneciente al período inicial (1200-800 a.C.), de la cultura Paracas y que en el contexto de la arqueología regional constituye uno de los sitios arqueológicos más antiguos excavados científicamente en toda la costa sur", dice el estudioso Johny Isla Cuadrado.


Se ha tenido la suerte de hallar un sitio que antecede al desarrollo y formación de la cultura Paracas. En un sector de la ciudadela se ha encontrado, en muy buen estado de conservación, restos de paredes y pasadizos, habitaciones y patios hechos con muros de barro que se comunican entre sí formando una trama arquitectónica bien organizada.




ECONOMÍA ESTABLE
Este conjunto de estructuras descubiertas corresponde a cuatro fases constructivas superpuestas que revelan la existencia de una población permanente en el sitio y en donde se llevaron a cabo actividades productivas (transformación de granos, producción artesanal) y de vivienda.


"Un hecho importante por destacar, a partir de los materiales hallados en el sitio (restos botánicos, moluscos y huesos de camélidos ), es que los habitantes de Pernil Alto tenían una economía variada y estable que incluía el traslado e intercambio de recursos provenientes de diferentes pisos ecológicos (del mar, de los valles costeños y de la sierra)", precisa el investigador.


La serie de vestigios hallados confirman que en ese tiempo los valles de Palpa y Nasca estaban ocupados por pobladores que crearon las condiciones de habitabilidad para el posterior nacimiento, desarrollo y expansión de las culturas Paracas y Nasca.


"El desarrollo de la cultura Paracas en el valle de Palpa (en su época más temprana) no solo se observa en la serie de figuras antropomorfas diseñadas en las pequeñas colinas y laderas de los cerros, sino también en Pernil Alto, donde ha sido hallado este asentamiento que corresponde a la fase Ocucaje III-IV", explica.


A diferencia de Hacha (Acarí) y Mastodonte (bahía de Paracas), donde también se ubicaron asentamientos del período inicial que antecedieron al desarrollo de los paracas, en el caso de Pernil Alto se ha logrado desarrollar un mayor nivel de estudio e investigación.


"Con el hallazgo de Pernil Alto se comienzan a llenar los enormes vacíos que existían sobre el período inicial de la cultura Paracas. Con estas nuevas evidencias se empieza a reconstruir la historia y renovar los viejos conceptos que se atribuían a los paracas y aceptar que existe una constante evolución y cambio con relación a los estudios iniciales sobre el nacimiento y posterior desarrollo de esta antigua civilización", precisó Isla.


LA POSICIÓN DEL INC
El director de Patrimonio Cultural del INC-Ica, Rubén García Soto, afirmó que los estudios que realiza Isla Cuadrado en Pernil Alto no solo amplían, profundizan y definen con mayor precisión el período inicial de los paracas, sino que plantea además nuevas evidencias para conocer el origen de esta antigua cultura.


"A través de estas investigaciones se comienza a conocer, mediante este estudio sistemático y científico, el desarrollo y auge de la cultura Paracas. En ese sentido, el principal aporte del proyecto arqueológico Palpa es tratar de completar de manera científica toda la secuencia de evolución de esta sociedad prehispánica", consideró.


Recordó que hasta antes de estos hallazgos y debido a la escasa investigación, solo se tenía un conocimiento fragmentario del período inicial de los paracas (Hacha y Mastodonte), que comienza a revertirse con estos nuevos aportes que empiezan a cubrir los enormes vacíos de información.


"El equipo que encabeza Isla Cuadrado logró hallar entierros de la época muy poco conocidos, además de restos de cerámica y una serie de expresiones artísticas, económicas y sociales que comienzan a plantear nuevos conceptos sobre los antecedente iniciales de la cultura Paracas", afirma.


El arqueólogo residente en Nasca-Palpa, Mario Olaechea Aquije, señaló que los estudios de Isla aportan luces sobre la evolución de esta antigua cultura y la importancia de los habitantes de Pernil Alto para el posterior nacimiento de los paracas.


"Aunque aguardamos que el equipo concluya sus investigaciones en el 2008, podemos asegurar que se trata del primer asentamiento que se excava en forma sistemática y científica para conocer la vida diaria de estos pueblos", afirmó.

El Comercio domingo 01-01-06


No hay comentarios: